Fondo Abierto Fiduciaria Central

NIT. 800.179.354-3

 

 

¿QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN - FIC?

Mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas determinables una vez el fondo entre en operación, recursos que serán gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos.

 

Para profundizar acerca de la administración, gestión, distribución y custodia de FICs, por favor ingrese en www.fiducentral.com/fondosdeinversión.

 

Ventajas de invertir en el FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

  • Participar desde sólo $200.000 en el mercado de valores colombiano.
  • Distribución de gastos de forma colectiva, lo cual en términos de eficiencia económica para cada inversionista se puede traducir en una mejor rentabilidad individual.
  • Monto mínimo de inversión y permanencia: $200.000.
  • Máxima calificación otorgada por Fitch Ratings en AAA para Riesgo de Crédito y 1 en Riesgo de Mercado.
  • Exención del 4 X 1.000 (GMF) para traslados a través de nuestra red bancaria, para los casos de una misma entidad bancaria y mismo titular.
  • Portafolio de inversión administrado por un equipo de profesionales con la debida experiencia, diligencia y correspondiente certificación por parte del Autorregulador de Mercado de Valores – AMV en administración y operación de Fondos de Inversión. 
  • Posibilidad de hacer seguimiento diario a las inversiones mediante el uso de las herramientas implementadas por Fiduciaria Central a través de la página web, dentro de las cuales se tiene los reglamentos, fichas técnicas históricas, rentabilidades diarias, entre otros.
  • Generación de saldos diarios, movimientos de las inversiones y extractos con el detalle de los resultados de la administración de inversiones. 
  • Atención personalizada por parte de nuestra área comercial, la cual cuenta con las certificaciones pertinentes para brindarle una adecuada asesoría y dispuestos a atender en tiempos adecuados sus inquietudes.  Para información adicional sobre el fondo, por favor ingrese su consulta o inquietud al correo electrónico comercial@fiducentral.com y estaremos muy atentos a servirles.
  • Recursos a la vista, lo que te permitirá acceder a tu dinero en el momento que quieras.
  • Capitalización diaria de rendimientos.

 

 

Características del FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

  • Perfil de Riesgo del Portafolio:      Conservador.
  • Naturaleza del Fondo:                  Fondo Abierto sin pacto de permanencia.
  • Comisión por administración:        1,5 % E.A sobre el total del monto administrado.
  • Custodio del Fondo:                     BNP Paribas Securities Services Sociedad Fiduciaria
  • Sociedad Calificadora de Valores: Fitch Ratings S.A. SCV
  • Fecha de la última calificación:      29 / noviembre / 2016 

 

  • Red bancaria a su disposición:

 

 

 

 

POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL FONDO

El Fondo Abierto Fiduciaria Central es un Fondo de Inversión Colectiva Abierto sin pacto de permanencia.

Objetivo del Fondo.

Las inversiones del Fondo tendrán como objetivo un perfil conservador para los inversionistas, por lo que se buscará la preservación del capital y crecimiento estable de la inversión en el mercado de renta fija local.  De esta manera, la rentabilidad estará acorde con las condiciones del perfil de riesgo de fondo y se apoyará con el seguimiento continuo de los riesgos asociados a los activos del portafolio, prevaleciendo la seguridad de sus inversiones.
 
Activos aceptables para invertir en el portafolio del Fondo.

La sociedad administradora conformará el portafolio del Fondo con valores de renta fija inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), de plazos de maduración promedio ponderado no mayor a cinco (5) años y para el caso de los bonos del gobierno colombiano diez (10) años, invirtiendo en la compra de títulos de adecuada liquidez y cotización en el mercado nacional. Adicionalmente podrá conformar el portafolio con operaciones de reporto, simultáneas y transferencia temporal de valores con valores de renta fija y renta variable con los plazos permitidos por la ley y descritos en el artículo 2.3.1 del presente Reglamento.

El Fondo invertirá en valores de contenido crediticio que hayan sido calificados por una sociedad calificadora de valores autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia, salvo tratándose de valores de deuda pública emitidos o garantizados por la Nación, por el Banco de la República, por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras Fogafín o en entidades o inversiones que aunque no sean calificadas por una entidad autorizada para el efecto, la sociedad administradora haya hecho un análisis exhaustivo y considere que un activo especifico sea una buena opción de inversión para el fondo; en este caso, se podrá invertir en este tipo de valores, únicamente cuando la Superintendencia Financiera de Colombia lo autorice ¹.

La inversión en Certificados de Depósito a Término, en Certificados de Depósito de Ahorro a Término, Bonos de deuda, Papeles Comerciales de entidades del sector Real inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), requerirá de la previa calificación del endeudamiento de corto y largo plazo de la entidad financiera emisora de los valores. No se invertirá en valores cuya calificación sea inferior a “A MENOS” (A -), ni en valores donde no hayan sido evaluados por la Gerencia de Riesgos de la Sociedad Administradora y aprobados por el Comité de Inversiones del fondo y por la Junta Directiva de la Fiduciaria. En resumen el fondo podrá estar conformado así:

 

1.    Por valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE);

2.    Por CDT’s bancarizados, de Corporaciones Financieras, de Compañías de Financiamiento Comercial;

3.    Por Bonos de deuda bancarizados, de Corporaciones Financieras, de Compañías de Financiamiento Comercial, de Titularizaciones, de entidades gubernamentales con calificación y de                  entidades del sector Real;

4.    Por Papeles Comerciales emitidos por entidades del Sector Real, inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y previamente analizados por el Comité de Inversiones;

5.    Por papeles emitidos o avalados por el Banco de la República, por la Nación o por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras FOGAFIN;

6.    Por operaciones de liquidez, como repos, simultáneas y de transferencia temporal de valores;

 

7.    Derechos de participación en Fondos de Inversión Colectiva Abiertos, con o sin pacto de permanencia, en Colombia o en el exterior;

 

¹ Dentro de estas posibilidades se podrían encontrar los títulos que se tranzan en La Bolsa Nacional Agropecuaria, hoy Bolsa Mercantil de Colombia BMC, títulos valores emitidos por entidades como organismos multilaterales de crédito, bancos o empresas del exterior, gobiernos extranjeros o entidades públicas y participaciones en fondos de inversión extranjeros o fondos que emulen índices nacionales o extranjeros.

 

Parágrafo 1. Las políticas de inversión estarán aprobadas por el Comité de Inversiones y por la Junta Directiva de la Sociedad Administradora, previo estudio de la Gerencia de Riesgos de Fiduciaria Central S.A. o por el departamento que haga esas funciones. En todo caso, estas políticas no podrán exceder los límites autorizados por la ley y por el Comité de inversiones del fondo, el cual luego de sus análisis fijará los cupos individuales por emisor. En caso que un emisor cuente con dos calificaciones para efectos del análisis de la capacidad de inversión del fondo, se tomará la menor.

 

Parágrafo 2. Todas las operaciones que se realicen sobre valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) deberán efectuarse a través de una bolsa de valores o cualquier otro sistema transaccional autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

Parágrafo 3. El fondo podrá invertir en valores de renta variable solo en operaciones Repo donde la garantía sean acciones, de acuerdo a lo enunciado en el numeral 6 del presente artículo y al artículo 2.3.1. Operaciones de reporto, simultáneas y transferencia temporal de valores del presente reglamento

 

Valoración de los activos del Fondo Límites

La valoración del portafolio del fondo se realizará diariamente y con sujeción a la normatividad establecida en el Capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera, además de lo referente a un proveedor de precios vigilado por la Superintendencia Financiera que a su vez se contempla en la Circular Básica Jurídica.

 

Límites a la inversión

La composición del portafolio se sujetará a los siguientes límites:

 

¹ Se podrá invertir en operaciones repo cuya garantía sean valores de renta variable según lo descrito en el artículo 2.3.1. Operaciones de reporto, simultáneas y transferencia temporal de valores y parágrafo 3 del artículo 2.1 del presente reglamento.

² Operaciones de reporto, simultáneas y transferencia temporal de valores.

Liquidez del Fondo

Los principios de diversificación y de dispersión del riesgo y los de una adecuada liquidez, constituirán los fundamentos de la política de inversión del fondo, buscando una diversificación que permita hacer compatible la rentabilidad y la seguridad del fondo, con la de mantenimiento de su capital.

Depósitos de recursos líquidos

Como parte de la estrategia de liquidez y en concordancia con la naturaleza del fondo, la sociedad administradora buscará mantener en forma diaria los recursos suficientes para atender los retiros de los inversionistas. En tal sentido la sociedad administradora podrá realizar depósitos en cuentas corrientes y/o de ahorros hasta del cuarenta por ciento (40%) del valor del activo del fondo en los bancos con los que opere el fondo.

En circunstancias excepcionales, cuando estas correspondan a situaciones coyunturales del mercado y de acuerdo a lo establecido en el artículo 3.1.1.4.3 del Decreto 2555 de 2010, la sociedad administradora podrá, en cumplimiento del objetivo de inversión del fondo y en concordancia con el perfil de riesgo del mismo, superar el límite antes establecido.

Operaciones de cobertura

La Sociedad Administradora podrá realizar operaciones de cobertura sobre los activos aceptables para invertir del fondo, con el propósito de cubrirse de los diferentes riesgos enunciados en el artículo 2.5 y en dichos casos, en un monto que no supere el valor total de la posición de riesgo que pretende ser cubierta.

 

Participaciones en otros FICs

Con el objetivo de optimizar la liquidez del fondo y diversificar los activos administrados en el portafolio, el fondo Abierto Fiduciaria Central realiza inversiones en otros Fondos de Inversión previa aprobación del comité de inversiones teniendo en cuenta la siguiente información:

 

Características y Estrategias de Inversión en el Fondo.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad vigente y aplicable a inversiones en otros fondos de inversión, a continuación se establecen las características que deberán cumplir éstas:

a)    Fiduciaria Central S.A. como sociedad administradora del Fondo, no permitirá aportes recíprocos con otros fondos de inversión propios o del mercado.

b)    No se podrá generar doble comisión en el caso de que el Fondo Abierto Fiduciaria Central invierta en otro fondo de inversión administrado por Fiduciaria Central.

c)    Sólo se podrán hacer inversiones en otros fondos de inversión que contemplen una política de inversión similar a la del Fondo Abierto Fiduciaria Central.

d)    No se podrá invertir en Fondos de Inversión Colectiva con naturaleza apalancada.

e)    El Fondo de Inversión deberá estar calificado por una sociedad autorizada por la Superintendencia Financiera para el efecto correspondiente.

f)     La Sociedad Administradora del Fondo de Inversión donde se planee hacer inversiones, deberá estar calificado por una sociedad autorizada por la Superintendencia Financiera para el                efecto correspondiente.

g)    La duración de las inversiones del fondo donde se planee realizar inversiones, estará en línea con los lineamientos del presente reglamento.

h)    El Fondo de Inversión deberá ser de renta fija en el entendido que el presente reglamento corresponde a inversiones en renta fija.

 

De esta manera, los Fondos de Inversión en los cuales se tiene información son:

 

 

 

Operación del FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

Horarios de atención del Fondo

A continuación usted encontrará los horarios de atención en los que puede realizar sus transacciones:

 

Si su solicitud de redención se hace después del horario establecido, ésta se entenderá notificada para realizarse el día hábil siguiente del recibo de la misma.

 

MECANISMOS DE INFORMACIÓN

 

 

 

 ÓRGANOS DE ASESORÍA

Comité de inversiones

El comité de inversiones estará conformado por un número plural impar de miembros de la Sociedad Administradora con la experiencia y conocimientos necesarios, los cuales serán nombrados por la Junta Directiva de la Sociedad Administradora:

Los integrantes del comité serán:

·         Vicepresidente Financiero

·         Gerente de Riesgos

·         Trader Senior

·         Trader Fondos

·         Trader

 

NORMATIVIDAD REFERENTE A LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Con el objetivo de informar sobre las actividades de administración, gestión, distribución y custodia de los Fondos de Inversión, a continuación nos permitimos remitir documentos que serán herramientas de análisis para nuestros inversionistas y al público interesado en general:

 

 

EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO

Como parte del acompañamiento de Fiduciaria Central S.A. a los inversionistas, a continuación se relacionan links de interés:

 

 

Información Relevante del Fondo

FICHA TECNICA Y Fichas Técnicas Anteriores

Calificación

Prospecto Reglamento
Rendición de Cuentas Póliza de Infidelidad y Riesgo Financiero

 

Logo Elaborando Futuro